El Hierro, La isla sostenible
La Isla al fin del mundo
El Archipiélago de las Islas Canarias se encuentra en el Norte del Océano Atlántico, fuera de la costa occidental de Africa. Pertenece a Macaronesia, nombre de origen griega que significa Islas Felices, junto con el Archipiélago de Azorras, Madeira, Salvajes y Cabo Verde. Dentro del Archipiélago, El Hierro se conoce como la Isla Chiquita y constituye un verdadero paraíso inexplorado gracias a su distancia de las metas del turismo convencional. Es la isla más occidental y meridional del archipiélago, situada entre los paralelos 27° 38′ y 27° 51′ Norte y los meridianos 17° 52′ y 18° 9′ Oeste. 67 km la separan de Gomera, 74 km de Las Palmas y 120 km de Tenerife.
Desde 1933 el Faro de Orchilla representa el punto más occidental de España y sigue siendo un importante punto de orientación para los que navegan desde y hacia América: a poca distancia surge el Monumento al Meridiano, donde, desde los tiempos de Ptolomeo, cuando el mundo era plano y cuatro ángeles lo sostenían por sus cuatro esquinas, pasaba el Meridiano Cero, y hasta 1500 el limite del mundo conocido. Desde 1883 el Meridiano Cero se ha establecido en Greenwich. Su superficie de 278 km2 tiene forma de triángulo isósceles volcado, cuya base se extiende entre la Punta de la Sal a Oeste y la Punta Norte a Norte, y cuyo vértice se encuentra en la Punta de la Restinga a Sur. Sin embargo, para los más románticos tiene forma de un corazón muy grande, capaz de reservar emociones muy intensas.
Reserva de la Biosfera
El 22 de Enero de 2000 la isla El Hierro fue nombrada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. En todo el mundo hay 738 reservas en más de 120 países conectadas en una red internacional que comprende una variedad excepcional de ambientes y territorios y permite una visual amplia de experiencias sobre la convivencia entre hombre y naturaleza. Una reserva de la Biosfera es un territorio con características ambientales especiales, donde vive de forma estable una comunidad en ser de desarrollo que ha decidido progresar económicamente y socialmente cuidando los recursos del medio ambiente que la sostienen. Se trata de lugares donde se ponen en marcha proyectos de desarrollo sostenible, o sea la posibilidad de administrar convenientemente los recursos naturales y culturales para dejarlas en herencia a las generaciones futuras. Para recibir ese reconocimiento hay que satisfacer algunos criterios y respetar algunas condiciones mínimas, entre otras el mantenimiento y el desarrollo sostenible.
Cada reserva, para lograr una mejor protección de las áreas naturales y garantizar una convivencia óptima entre hombre y naturaleza, está enmarcada dentro de tres zonas: zona núcleo, rigurosamente protegida; zona tampón, que rodea la anterior y donde se desarrollan actividades en relación con el medio ambiente; zona de transición, donde se aplican los proyectos relativos al desarrollo responsable.
En El Hierro dichas zonas están así divididas:
– Zona nucleo, que incluye la Reserva Natural Integral de Mencáfete, la Reserva Natural Integral de Los Roques de Salmór, la Reserva Natural Especial Tibataje y la Reserva Marina de La Restinga;
– Zona tampón, que incluye el Parque Rural de Frontera, el Monumento Natural Las Playas, el Paisaje Protegido Ventejis y el Paisaje Protegido Timijiraque;
– Zona de transición, el resto de la isla.
En noviembre de 1997 el Cabildo Insular aprobó el Programa de Desarrollo Sostenible que comprende iniciativas en el campo de Arquitectura, Agricultura, Creación de Empresas, Manejo de las Aguas, Producción y Uso de la Energía, Reciclaje de Desechos Sólidos, Transporte, Economía Local, Cultura y Formación, Pesca y Turismo. Parece que la isla sigue su desarrollo usando estrategias de desarrollo y respeto hacia su naturaleza, cultura y dignidad humana. ¡Es lo que todos nosotros esperamos!
La central hidroeólica
La Central Hidroeólica de El Hierro, proyecto que lleva a cabo Gorona del Viento El Hierro S.A., tiene el objetivo de abastecer a la Isla de Meridiano de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como el agua y el viento. Un parque eólico produce energía que se inyecta en la red eléctrica insular para satisfacer la demanda de la población. El excedente de energía que no sea consumido directamente por la población se destina a bombear agua entre dos depósitos a diferentes alturas.
En épocas de escasez de viento, el agua acumulada en el Depósito Superior es desembalsada hasta la Central Hidroeléctrica para generar electricidad a partir de las turbinas. Así se consigue transformar una fuente intermitente y fluctuante de energía en un suministro controlado y constante de electricidad, garantizando la estabilidad de la red eléctrica y maximizando el aprovechamiento de las fuentes renovables. La central de motores diesel solamente entrará en caso excepcionales/emergencia cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.
Geoparque
Un Geoparque es un territorio dotado de un importante patrimonio geológico en términos de su valor científico, rareza o valor estético o educativo, además de otros elementos patrimoniales naturales y culturales. Estos valores propios del territorio se gestionan mediante una estrategia probada en más de 30 países, basada en el desarrollo local sostenible. Por estas razones, un Geoparque no es un parque geológico ni ninguna otra figura de protección del territorio, ni añade más restricciones para el desarrollo económico. Está considerado como un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico en áreas rurales.
La isla se presenta como un bloque de 5.500 metros de altura que emerge casi verticalmente de la profundidad del océano. Es la más joven de las islas Canarias, pues apareció en superficie tan solo hace 1.000.000 de años.
Mucho antes, violentas erupciones volcánicas bajo el nivel del mar empezaron a formar su base, hasta que al final emergió del océano formando una imponente pirámide triangular con un volcán cuya altura superaba los 2.000 metros. Hace unos 50.000 años se manifestó en la isla uno de los fenómenos naturales más violentos y devastadores de que haya noticias y que cambió radicalmente su forma. Un derrumbe de dimensiones enormes que en unos segundos, probablemente a consecuencia de un seísmo, dejó caer en el mar más de 300 km cúbicos de material. Así se formó el majestuoso anfiteatro de El Golfo. Se supone que este derrubio creó un tsunami de más de 100 metros de altura que llegó hasta las costas de América. El Hierro cuenta con la mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 conos visibles y más de 300 cubiertos por erupciones recientes.
Clima
Es increíble la variedad de condiciones atmosféricas que una isla tan pequeña puede presentar. Como su hermana mayor Tenerife, El Hierro es conocida como el pequeño continente donde vientos pertinaces, densas nieblas, espectaculares movimientos de nubes, lluvia y sol se suceden frecuentemente. La isla se encuentra bajo la influencia de masas de aire que, según su origen, crean fenómenos distintos. Durante casi todo el año sopla un viento moderado. Los Alisios, que proceden del Noreste y se originan en el anticiclón de las Azores, llegan cargados de humedad y se condensan contra los escarpes de las montañas de la vertiente Norte, creando el fenómeno de la lluvia horizontal.
Entre Noviembre y Marzo las precipitaciones son más intensas. La vertiente Sur, protegida por la acción de los vientos, presenta un clima más cálido con precipitaciones raras. Los vientos saharianos, secos y cálidos, soplan en cada período del año cargados de arena procedente del deserto: esta condición climática se llama calima y las temperaturas pueden llegar hasta 35°. Sin embargo, es la interacción de los vientos con las corrientes marinas a determinar el clima templado de la isla. La corriente oceánica de Canarias es la rama meridional de la corriente del Golfo que permite disfrutar en la costa de una temperatura entre 19º y 26º que disminuye a medida de que se sube, mientras la temperatura del mar llega raramente por debajo de los 19º.